Industria

Utilidades de Concha y Toro caen 34% en el tercer trimestre, pero ventas mejoran gracias a marcas premium

La venta consolidada de la empresa disminuyó 4,8% durante el tercer trimestre del año, lo que se compara favorablemente con las caídas de 8,4% entre enero y marzo, y la baja de 9,2% en abril-junio.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2023 a las 18:30 hrs.
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En la tarde de este lunes Viña Concha y Toro presentó ante la Comisión para el Mercado Financiero sus resultados del tercer trimestre. La bodega señaló en el documento que la utilidad neta atribuible a los propietarios de la controladora disminuyó 33,7% entre julio y septiembre llegando a $ 16.722 millones.

Por su parte, la venta consolidada de la empresa disminuyó 4,8%, totalizando $ 213.012 millones, lo que se compara favorablemente con las caídas de 8,4% entre enero y marzo, y la baja de 9,2% en abril-junio.

La viña atribuye esta mejora en los resultados a la recuperación del mercado británico, así como el repunte de las principales marcas de la compañía. De hecho, en línea con la estrategia de "premiumización" de Viña Concha y Toro, las marcas premium y superiores (contenidas en el portafolio denominado Principal e Invest) explicaron 50,6% de los ingresos totales, es decir un aumento de 100 puntos base.

“Si bien las condiciones han tendido a mejorar en lo más reciente, los elementos que afectaron el negocio durante la primera parte del año persistieron en el tercer trimestre. Las tasas de interés siguen elevadas, lo que ha llevado a distribuidores y grandes cadenas a impulsar reducciones de inventarios, en un contexto de consumo débil a nivel global”, precisó el gerente general de Viña Concha y Toro, Eduardo Guilisasti.

En la misma línea, el CEO resaltó que el holding ha mostrado resiliencia en medio de una compleja situación de la industria vitivinícola mundial y nacional, que han llevado a caídas de exportaciones de vino chilenas de 25% interanual en el tercer trimestre. “Las inversiones realizadas en los años recientes, la amplia red de oficinas propias de distribución mundial y la fortaleza de nuestras marcas nos han permitido contener el complejo contexto actual, y nos hace mirar con optimismo el futuro”, puntualizó.

Disminución de gastos

En el escrito, Concha y Toro destacó que durante este trimestre los gastos disminuyeron 5,2% interanual, lo que es fruto del plan de optimización de los procesos y estructura que la compañía comenzó a ejecutar este año, además de un menor gasto por concepto de extraordinarios que se observaban en trimestres anteriores, en especial por arriendos de bodegas y fletes y gastos de embarque.

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